La Stevia es un edulcorante natural derivado de la planta Stevia rebaudiana.
Se considera un edulcorante no nutritivo, lo que significa que contiene pocas calorías o carbohidratos, o ninguno.
A diferencia del azúcar común, los estudios en animales y humanos han demostrado que la stevia puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
La stevia está disponible tanto en forma líquida como en polvo y puede utilizarse para endulzar todo, desde bebidas hasta postres. Sin embargo, debido a que es mucho más dulce que el azúcar regular, las recetas requieren menos stevia para lograr el mismo sabor.
Por cada taza (200 gramos) de azúcar, sustituya sólo 1 cucharadita (4 gramos) de stevia en polvo.
El eritritol es un tipo de alcohol de azúcar, una clase de compuestos naturales que estimulan los receptores del sabor dulce de la lengua para imitar el sabor del azúcar.
Es hasta un 80% tan dulce como el azúcar regular, pero contiene sólo el 5% de las calorías a sólo 0,2 calorías por gramo
Además, aunque el eritritol tiene 4 gramos de carbohidratos por cucharadita (4 gramos), los estudios demuestran que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre en su cuerpo
Además, debido a su menor peso molecular, no suele causar los problemas digestivos asociados a otros tipos de alcoholes de azúcar
El eritritol se utiliza tanto en la cocción como en el horneado y puede sustituir al azúcar en una amplia variedad de recetas.
Hay que tener en cuenta que tiende a tener una sensación de frescura en la boca y no se disuelve tan bien como el azúcar, lo que puede dejar los alimentos con una textura ligeramente arenosa.
El xilitol es otro tipo de alcohol de azúcar (natural) que se encuentra comúnmente en productos como el chicle sin azúcar, los caramelos y las mentas.
Es tan dulce como el azúcar pero contiene sólo 3 calorías por gramo y 4 gramos de carbohidratos por cucharadita
Sin embargo, como otros alcoholes del azúcar, los carbohidratos del xilitol no cuentan como carbohidratos netos, ya que no elevan los niveles de azúcar en la sangre o de insulina en la medida en que lo hace el azúcar.
El xilitol puede añadirse fácilmente al té, café, batidos o licuados para obtener un sabor bajo en carbohidratos.
También funciona bien en productos horneados pero puede requerir un poco más de líquido en la receta, ya que tiende a absorber la humedad y aumentar la sequedad.
Debido a que el xilitol es tan dulce como el azúcar regular, puedes cambiarlo por azúcar en una proporción de 1:1.
Tenga en cuenta que el xylitol se ha asociado con problemas digestivos cuando se usa en dosis altas, así que reduzca su ingesta si nota algún efecto adverso.
Como su nombre lo indica, el edulcorante de la fruta del monje es un edulcorante natural extraído de la fruta del monje, una planta nativa del sur de China.
Contiene azúcares naturales y compuestos llamados mogrósidos, que son antioxidantes que dan cuenta de gran parte del dulzor de la fruta.
Según la concentración de mogrósidos, el edulcorante de la fruta del monje puede ser entre 100 y 250 veces más dulce que el azúcar normal.
El extracto de fruta monje no contiene calorías ni carbohidratos, lo que lo convierte en una gran opción para una dieta cetogénica.
Los mogrósidos también pueden estimular la liberación de insulina, que puede mejorar el transporte de azúcar fuera del torrente sanguíneo para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre
Asegúrese de revisar la etiqueta de los ingredientes cuando compre el edulcorante de la fruta del monje, ya que el extracto de la fruta del monje a veces se mezcla con azúcar, melaza u otros edulcorantes que pueden alterar el contenido total de calorías y carbohidratos.
El edulcorante de la fruta monje puede utilizarse en cualquier lugar donde se utilice azúcar normal.
La cantidad que se utiliza puede variar entre las diferentes marcas en función de los otros ingredientes que puedan estar incluidos.
Mientras que algunos recomiendan sustituir el azúcar por una cantidad igual de edulcorante de fruta monje, otros aconsejan reducir la cantidad de edulcorante a la mitad.